Resource Details

La sanación tras un incidente de violencia sexual es un proceso que a menudo toma tiempo, recursos y apoyo empático. Una analogía común para ilustrar el proceso de sanación es una espiral. La persona atraviesa las mismas etapas una y otra vez; pero al recorrer la espiral, se atraviesan las etapas en un nivel diferente, con una perspectiva diferente…

Con cada nuevo ciclo, se fortalece la capacidad de la persona para sentir, recordar y efectuar cambios duraderos (Bass & Davis, 2008, p. 59). Los programas con servicios ante la agresión sexual juegan un papel primordial en el recorrido hacia la sanación de aquellos que han vivido violencia sexual. Estos programas ofrecen servicios de intercesoría pertinentes a la crisis inmediata y a las necesidades a largo plazo de los sobrevivientes, así como actividades de prevención y educación para fomentar comunidades sólidas y seguras.

Muchos de los atendidos son sobrevivientes de múltiples formas de trauma, entre ellos: trauma histórico, repetidas victimizaciones, marginación, discriminación y otras manifestaciones de violencia. Cuando los programas internalizan la comprensión de estos elementos, se sientan las bases para prestar servicios que anticipan y responden a los traumas que los sobrevivientes han vivido.

Esta guía brinda información para apoyar a los programas con servicios ante la agresión sexual en la potenciación de su respuesta institucional e individual a los sobrevivientes de violencia sexual mediante un enfoque con conciencia del impacto del trauma. Descarga la guía completa, “La cultura de la atención integral: Una guía para programas con servicios ante la agresión sexual” (PDF).

Se organiza de la siguiente forma:

  • Comprensión del trauma
  • Definición de los servicios con conciencia del impacto del trauma
  • Principios centrales de los servicios con conciencia del impacto del trauma
  • Esferas para la implementación
  • Una guía para la integración de servicios con conciencia del impacto del trauma

Consejos para los programas de intercesoría

Esta guía proporciona información para apoyar los programas de intercesoría en el fortalecimiento de sus respuestas organizacionales e individuales a los sobrevivientes de violencia sexual a través del uso de un enfoque con conciencia del impacto del trauma. Proporciona una visión general de los principios fundamentales de la atención con conciencia del trauma, así como puntos orientadores y preguntas para ayudar a los programas de intercesoría a establecer culturas basadas en la filosofía de la prestación de servicios con conciencia del trauma. Esta guía, junto con “Visualiza tu programa: cómo planificar para el crecimiento de tu organización”, se puede utilizar para elaborar tu plan de cambio organizacional con el fin de satisfacer mejor las necesidades de los sobrevivientes de la violencia sexual.

Consejos para coaliciones

Esta guía proporciona información para apoyar los programas de intercesoría en el fortalecimiento de sus respuestas organizacionales e individuales a los sobrevivientes de la violencia sexual a través del uso de un enfoque con conciencia del impacto del trauma. Proporciona una visión general de los principios fundamentales de la atención con conciencia del trauma, así como puntos orientadores y preguntas para ayudar a los programas de intercesoría a establecer culturas basadas en la filosofía de la prestación de servicios con conciencia del trauma. Esta guía, junto con “Visualiza tu programa: cómo planificar para el crecimiento de tu organización”, se puede usar a medida que trabajas con los programas en tu estado o territorio para elaborar sus planes de cambio organizacional con el fin de satisfacer mejor las necesidades de los sobrevivientes de violencia sexual.

Consejos para los administradores

Esta guía proporciona información para apoyar los programas de intercesoría en el fortalecimiento de sus respuestas organizacionales e individuales a los sobrevivientes de la violencia sexual a través del uso de un enfoque con conciencia del impacto del trauma. Proporciona una visión general de los principios fundamentales de la atención con conciencia del trauma, así como puntos orientadores y preguntas para ayudar a los programas de intercesoría a establecer culturas basadas en la filosofía de la prestación de servicios con conciencia del trauma. Esta guía se puede utilizar para informar tu trabajo para financiar servicios que mejor satisfagan las necesidades de los sobrevivientes de violencia sexual.