Resource Details

Los intercesores son personas poderosas. Hacemos muchas cosas y desempeñamos muchas funciones para los sobrevivientes. Somos la presencia reconfortante en tiempos de crisis, fieros guardianes de los derechos de las personas, guías durante el proceso de sanación después de la violencia y agentes de transformación en nuestras comunidades. Pero, a veces, los intercesores dudan de sí mismos y se pierden en el cambiante trabajo de responder ante la violencia sexual. Esto es especialmente cierto para aquellos de nosotros que trabajamos en agencias duales/multiservicios, donde prestamos servicios ante la violencia doméstica y sexual, y quizá servicios que abarcan aún más.

Esta guía tiene la finalidad de ayudarte a encontrar el camino en este difícil y maravilloso trabajo. Allí, se describen diez atributos o habilidades esenciales para los intercesores duales que trabajan con sobrevivientes de violencia sexual. Ofrece actividades, ejercicios prácticos y preguntas para ayudarte a practicar tus habilidades y explorar nuevas áreas de tu intercesoría.

Esta segunda edición incluye mejores prácticas actualizadas, nuevos recursos, citas de intercesores reales y ejemplos de programas rurales en todo el país.

Consejos para los programas de intercesoría

Esta guía para intercesores tiene la finalidad de ayudarte a encontrar el camino en el difícil y maravilloso trabajo de brindar servicios a los sobrevivientes de violencia sexual. Allí, se describen diez atributos o habilidades esenciales para el aprendizaje de los intercesores. Ofrece actividades, ejercicios prácticos y preguntas para ayudarte a practicar tus habilidades y explorar nuevas áreas de tu intercesoría. Junto con “Abriendo nuestras puertas: Creación de servicios sólidos ante la agresión sexual en las agencias de intercesoría de servicios duales/múltiples”, esperamos que esta guía ayude de tres maneras a: 1. Ayudar a establecer un plan de aprendizaje y crecimiento personal. 2. Como recordatorio de lo que sabes y las habilidades que tienes en esos momentos de duda y confusión que todos vivimos. 3. Los equipos pueden usarlo para diseñar capacitaciones, políticas y estrategias para expandir los servicios ante la agresión sexual.

Consejos para coaliciones

Las coaliciones son una de las principales fuentes de capacitación para los programas de intercesoría en su estado o territorio. Esta guía describe diez atributos o habilidades esenciales para el aprendizaje de los intercesores que trabajan con los sobrevivientes de violencia sexual; ofrece actividades, ejercicios y preguntas que, con algunas modificaciones, las coaliciones pueden usar para ayudar a capacitar a nuevos intercesores.

Consejos para los administradores

Los administradores SASP pueden financiar capacitaciones para que el personal de los programas de intercesoría (voluntarios o empleados) que brindará servicios específicamente financiados por SASP fortalezca sus habilidades en la prestación de servicios ante la agresión sexual. Esta guía describe diez atributos o habilidades esenciales para el aprendizaje de los intercesores que prestan servicios a los sobrevivientes de violencia sexual y ofrece un contexto para explicar el papel fundamental que juegan los intercesores al apoyar a los sobrevivientes durante su sanación. Puedes recomendar que los programas y la coalición en tu estado o territorio usen este material en sus capacitaciones de nuevos intercesores.